viernes, 29 de octubre de 2010

TRANSMISION AUTOMATICA

Una transmisión automática o "cambio automático" es una caja de cambios de automóviles u otro tipo de vehículos que puede encargarse por sí misma de cambiar la relación de cambio automáticamente a medida que el vehículo se mueve, liberando así al conductor de la tarea de cambiar de marcha manualmente.
El momento de decisión para saber cuándo se pasa de una velocidad a otra depende de 2 parámetros:
a) La posición del pedal acelerador, es decir la carga motor que está pidiendo el conductor al vehículo (cuesta arriba, llano, descenso, número de pasajeros o de carga)
b) La velocidad del vehículo.
Esto significa, que por ejemplo el vehículo cuando circule cuesta arriba cambiará a marchas más largas más tarde y a mayor régimen motor que por ejemplo cuesta abajo.
Antiguamente el control de los frenos y embragues se hacía de modo exclusivamente hidráulico, en base a una serie de válvulas hidráulicas reguladas mecánicamente desde el pedal acelerador para el parámetro de carga por un lado, y de modo centrífugo (salida de la transmisión) para el parámetro de la velocidad del vehículo.




Convertidor de par: La idea de funcionamiento de un convertidor hidráulico se entiende muy bien si nos imaginamos dos ventiladores enfrentados, si conectamos uno de ellos, produce viento que actúa sobre las palas del segundo ventilador y lo hace girar según el sentido de inclinación de sus palas. En este caso se ha producido un acoplamiento fluido entre los dos ventiladores y el fluido utilizado es el aire.

Bomba de aceite:   El corazón del sistema de lubricación es la bomba de aceite, cuya función es proporcionar un flujo y presión constante de aceite limpio a todos los componentes que tienen fricción durante el funcionamiento.

Plato Flexible: Chapa que fija entre sí al cigüeñal y al convertidor.
En la foto de la izquierda, plato con corona de arranque; a la derecha, sin corona (una pieza rota y otra nueva). Hay que tener mucho cuidado con el estado de los platos flexibles.

Tambor:
Contiene los paquetes de discos de metal y fibra, seguros, resortes, gomas y pistones. Estos elementos, al apretar o liberar los discos de fibra, accionan las distintas marchas .

Bandas:
Flejes metálicos con fibra por dentro, anclados de distintos modos y accionados por servo. En la imagen, una banda nueva y otra que debió ser cambiada.

Conjunto planetario:
Grupo de eje solar y engranajes, ubicado generalmente en la parte final de la caja. En la foto, un eje solar (abajo) y un conjunto planetario. 

Gobernadora:
 Válvula que regula presión y fuerza centrífuga del eje de salida en contacto con la caja de válvulas  Hoy la mayoría son electrónicas y simplifican mucho este sistema.

Cuerpo de válvulas:
Tienen cuerpos de aluminio o, en algunos casos, de fundición. La mayoría de las válvulas son de acero, y accionan  todo el funcionamiento de la caja.

Caja de solenoides:
  Hay dos tipos de solenoides (electroimanes): los que realizan algunas o todas las marchas y los que regulan la presión dentro de la caja, y por eso se llaman actuadores. Los solenoides y los sensores están en contacto directo con el aceite hidráulico.

Discos:
Existen discos de fibra y de metal. Efectúan las distintas relaciones de acuerdo con la combinación de los tambores que los contienen. Se encuentran intercalados y en cantidades de 2 de cada uno y hasta 6 de cada uno. Las marchas altas suelen ser las que menos discos contienen.

TRANSMISION MANUAL

Una transmisión manual es una caja de cambios que no puede alterar la relación de cambio por sí sola, sino que el conductor debe hacerlo. Por lo tanto, se diferencia de una transmisión automática en que ésta sí puede cambiar de marcha.
Antiguamente, un automóvil con caja de cambios automática solía tener peores prestaciones y consumos que uno con caja de cambios manual. En la actualidad, algunos tipos de cajas de cambios automáticos han logrado valores de consumo destacados, sin embargo las cajas automáticas con convertidor de par no superan la velocidad del pasaje de cambios de una caja mecánica manual.


PARTES DE LA TRANSMISION
Sincronizador: Son las piezas que se desplazan sobre el tren móvil para enganchar las velocidades.
La labor del sincronizador consiste en llevar la velocidad relativa de los dos piñones a engranar a cero, es decir, que en el momento en que se realiza el engranaje, la velocidad de los dos piñones sea la misma.


Engranes Rectos o Helicoidales: Un engranaje sirve para transmitir movimiento circular mediante contacto de ruedas dentadas. Una de las aplicaciones más importantes de los engranajes es la transmisión del movimiento desde el eje de una fuente de energía.

Flechas: La presente invención se refiere a una transmisión de engranes de cambios del tipo que tiene una flecha principal enmaromada para rotación alrededor de un eje central de rotación y teniendo una pluralidad de muescas que se extienden axialmente a lo largo de su superficie externa en relación espaciada sustancialmente de manera igual entre sí

Horquillas: Se encarga de desplazar el conjunto mecánico de los sincronizadores para elegir una determinada velocidad.

Árbol primario: Recibe el movimiento a la misma velocidad del motor
El árbol primario está diseñado con el conjunto clásico de cojinetes fijo/móvil.
Está alojado:
  • mediante un cojinete de rodillos cilíndricos (móvil) en la carcasa del embrague,
  • mediante un rodamiento radial rígido (fijo) en una unidad de cojinetes, dentro de la carcasa del cambio.
Para reducir las masas se ha dotado el árbol primario de un taladro que lo atraviesa casi por completo.


Carcasa: Protege todos los componentes interiores e impide que el aceite se salga del contenido

Embrague: Este se encarga de ayudar a la caja a hacer los cambios al igual q la palanca de cambios